Santiago de Cali, 5 de marzo de 2025

Así cómo lo lees, la animación tiene 12 principios básicos que fueron creados en el año 1930 y presentados oficialmente en 1981 por Ollie Johnston y Frank Thomas, dos destacados animadores de Walt Disney Animation y autores del libro The Illusion of Life, también llamado la biblia de la animación, ya que, en 1991, fue nombrado por votación como el mejor libro de animación de la historia, y, en nuestro Chontablog, te queremos contar sobre estos 12 principios. 

El objetivo de Ollie y Frank al escribir este libro, era basar las animaciones en 3 temas básicos, la física, el aspecto físico del personaje y su emocionalidad, para que así se sintieran más realistas, y aunque por el año en que fue escrito, está pensado en la animación clásica, es totalmente actual y aplicable al diseño interactivo, para crear transiciones y microinteracciones, que podrás desarrollar en nuestro laboratorio de animación digital, enriqueciéndolos con diseños 2D, 3D, realidad aumentada, realidad virtual y efectos visuales de última generación. 

Los 12 principios de la animación: 

1. Estirar y encoger: Este se creó con el fin de dar la ilusión de peso y flexibilidad a los personajes, pero lo más interesante de este principio es que, aunque el objeto que se anima se estire y se encoja, no perderá su volumen. 

2. Anticipación: Su objetivo es preparar al espectador para lo que sigue y así darle mayor realismo y expectativa a la animación, esto se logra incluyendo una pausa pequeña o movimiento previo a la animación principal. 

3. Puesta en escena: Su finalidad es que el espectador enfoque su atención en lo que es más importante para nosotros que observe, a través de estrategias como el uso de luces y sombras, poner lo que queremos enfocar en un cuadro específico, o mediante la perspectiva de visión, para que la persona se centre así en lo importante y evitar que se distraiga en detalles menos trascendentales. Este tercer principio, está basado en el teatro y el cine. 

4. Animación directa y pose a pose: La animación directa, consiste en crear una escena cuadro por cuadro, esto con el fin de que la misma quede fluida y con movimientos lo más naturales posibles y así aumentar el realismo, sin embargo, al ser realizada de esta manera, se pueden perder un poco las proporciones y perspectivas exactas. 

Por otra parte, la animación pose a pose, se trata de empezar la animación por los cuadros que son más importantes en el desarrollo de la historia, para luego continuar con los demás. Los autores de The Ilusion of life, proponían mezclar ambas técnicas para mejorar los resultados. 

5. Acciones complementarias y superpuestas: Estas están estrechamente relacionas, debido a que ambas crean la ilusión de que un objeto se mueve de manera realista, según el principio físico de la inercia. 

En el caso específico de las acciones complementarias, las piezas que conforman el objeto o el personaje deben seguir en movimiento, incluso si este ya no lo está, así se puede ver el movimiento de amortiguación. 

En cuanto, a las acciones superpuestas, se aplica para dar más realismo, haciendo que las partes de un cuerpo u objeto sigan moviendo hacia el centro de gravedad, cuando el objeto, ya se encuentra sin movimiento. 

Estos principios se pueden ver claramente, cuando, por ejemplo, el pelo del personaje se mueve al caminar con el viento. 

6. Acelerar y desacelerar: Busca que los personajes se muevan de manera natural, como en la vida misma y no de manera repentina, basado en esto, los objetos empezarán a moverse suavemente e irán aumentando poco a poco su velocidad y disminuyéndola poco a poco también para detenerse definitivamente. 

7. Arcos: Como los seres humanos, las animaciones no se mueven linealmente, sino mediante un tipo de movimientos llamados arcos, es decir, desplazamientos curvos que hacen que las animaciones se vean fluidas y no mecánicas y rígidas. 

8. Acción secundaria: Consiste en añadir otros movimientos a la acción principal para que sea más vivida y concentre más la atención en lo principal que sucede, en vez de desviarla a otros focos, estas se utilizan principalmente al inicio y final de los movimientos. 

9. Sincronización: Consiste en aportar a una escena ritmo y emoción, a través de una correcta representación del tiempo, mediante la velocidad que se les pone a las acciones. Esta, debe acompañarse del sonido para crear aún más realismo y emoción, ya que el ojo y el oído están estrechamente vinculados al estar expuestos a animaciones y obras audiovisuales. 

10. Exageración: Busca crear momentos cómicos y dramáticos representando características y acciones del personaje de una manera extrema, a través de la distorsión o del movimiento, mejorando la emocionalidad que despierta y el interés en la narrativa. 

11. Dibujo sólido: Consiste en hacer uso del 3D, para crear la percepción de volumen y peso, a pesar de que la pantalla sea plana. Para esto, se deben tener en cuenta principios básicos como la iluminación, el peso, la perspectiva y el volumen referente al mundo del espectador. 

12. Atractivo: Este último principio, se basa en la teoría que los espectadores recuerdan a los personajes, cuando estos lucen atractivos, carismáticos y realistas. 

Este tal vez, es uno de los principios más difíciles de aplicar, porque la percepción estética puede variar de espectador a espectador, sin embargo, se puede basar en lo que por estadística le agrada ver a cada cultura, en el tiempo donde se desarrolla la animación. 

Estos 12 principios aunque son tan actuales y aplicables en nuestra actualidad, en 1930, cuando fueron creados, eran difíciles y dispendiosos de aplicar, gracias a la tecnología poco desarrollada de la época, hoy, gracias a espacios como nuestra Sala MOCAP, que cuenta con chromas, iluminación adecuada y trajes con sensores para capturar los movimientos y cambios de las expresiones en los rostros de quiénes los usan con alta fidelidad, estos principios se vuelven mucho más sencillos de llevar al campo de la animación y aplicarlo a diferentes usos, como el cine, los videojuegos y otros, pudiéndose pasar a la digitalización de manera directa en nuestros laboratorios de innovación. 

¿Y tú qué esperas para conocer y alquilar nuestros espacios y así poder aplicar estos 12 principios de la animación? 

Publicaciones Similares